Ir al contenido principal

¡NECESITO APRENDER MÁS MÚSICA!

¡Hola de nuevo, meloditos!

Muchas veces, las enseñanzas musicales que recibimos en el colegio no son suficientes para saciar las ganas de aprender sobre este mundo tan fantástico que es el de la música. Como se explicó en un post más antiguo, los instrumentos musicales se agrupan en familias. ¿Hay algún instrumento o familia de instrumentos que te haya llamado la atención?¿Quieres aprender a tocarlo?
En esta entrada, os ofrecemos las alternativas que existen para recibir una formación musical complementaria a la que podemos obtener en el colegio, ya sea para aprender teoría musical como a tocar un instrumento.
Una de las opciones que encontramos son los conservatorios. Un conservatorio de música es un lugar en el que aprendes tanto teoría como práctica musical entre otras muchos contenidos.
Los estudios del conservatorio se organizan en torno a 3 enseñanzas. Ordenadas de nivel más bajo a más alto, estas son: enseñanzas básicas (que duran cuatro años), enseñanzas profesionales (que duran 6 años) y enseñanzas superiores (que duran 4 años).
La edad mínima para acceder al conservatorio son los 8 años. Para acceder al primer curso de enseñanzas básicas, es necesario realizar una prueba en la que no hay que demostrar tener conocimientos musicales pero si ciertas cualidades musicales, como por ejemplo, saber distinguir un sonido grave de uno agudo o entonar una melodía. Cuando se realizan estas pruebas, tienen prioridad los alumnos de menor edad, y dentro de la misma edad, las puntuaciones más altas.
Para acceder a cualquier curso que no sea el primero de enseñanzas básicas, será necesario realizar una prueba en la que hay que demostrar los conocimientos musicales y la práctica con un instrumento en concreto.
En la provincia de Cádiz encontramos conservatorios de enseñanzas básicas en Algeciras, Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. Sin embargo, solo encontramos enseñanzas profesionales en Jerez de la Frontera y Cádiz, y ningún conservatorio de enseñanzas superiores en la provincia. Por lo tanto, si quieres estudiar enseñanzas de música superiores, tendrás que realizar una prueba para demostrar tus habilidades en cualquiera de los conservatorios que ofrecen este tipo de enseñanzas.
No en todos los conservatorios de Cádiz se ofertan todos los instrumentos, pero a nivel de provincia podrás estudiar: piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, oboe, fagot, saxofón, flauta de pico, flauta travesera, tuba, trombón, trompeta, trompa, percusión y canto.

Además de los conservatorios, otra posible opción para formarte musicalmente son las escuelas municipales de música. Podemos encontrar escuelas municipales en algunas de las localidades mencionadas anteriormente, además de en otras como Algodonales, Chipiona, Prado del Rey, Ubrique o Trebujena. Las escuelas municipales nos ofrecen la posibilidad de aprender tanto teoría como práctica musical, aunque no son enseñanzas regladas.

Por último, otro lugar en el que puedes aprender música son las escuelas de música. Ofrecen las mismas posibilidades que los conservatorios, con la diferencia de que además de no ser enseñanzas regladas, cuestan un dinero cada cierto tiempo.
Las escuelas municipales y las escuelas de música suelen abrir su periodo de inscripición a principios de curso, en septiembre. Sin embargo, los conservatorios de música abren su plazo de preinscripción para el curso 2018/2019 el 1 de abril y lo finalizan el 31. Puedes obtener más información haciendo click aqui.

¿Te lo vas a perder?



Un saludo y ¡a seguir creando melodías!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FLAUTA ANDALUZA: EL PITO ROCIERO O GAITA ROCIERA

¡Buenas tardes blogeros musicales! Hoy nos vamos a centrar en una de las romerías más famosas, la del Rocío . Para aquellos que aún no la conocéis es una fiesta de carácter popular y religioso de Andalucía. En ésta, miles de personas la recorren a pie, a caballo o en carretas, uniéndose diferentes hermandades para llegar a la puerta de la ermita de Almonte (Huelva). Y como en cualquier fiesta, la música no puede faltar. Concretamente, dos instrumentos toman un papel muy relevante. El conjunto característico en este lugar es el pito rociero, o también conocido como gaita rociera, y el tamboril o tambor . Centrándonos en el pito rociero (instrumento de viento madera con embocadura o, según Hornbostel y Sachs, aerófono), es un tipo de flauta que a diferencia de otras, consta de tres agujeros en la parte inferior: dos delanteros y uno trasero. Este instrumento se toca con una sola mano,  sosteniéndose con los dedos meñiques y anular. A través de las diferentes colo

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS RAROS DEL MUNDO

¡Hola de nuevo meloditos! En este nuevo post os traemos una serie de instrumentos musicales un tanto peculiares; algunos porque son comunes en otras culturas distintas a la nuestra y otros porque son bastante extravagantes. El primer instrumento que os mostraremos es el  cuenco tibetano.  Aunque en nuestra cultura no sea muy común, si lo han sido antiguamente en regiones como Tibet, Nepal, India, Bután, China, Japón y Corea. Tiene un sonido similar al de una campana, y produce el sonido cuando alguno de sus lados es golpeado por una baqueta. Ahora os enseñaremos unas guitarras un tanto peculiares: la  guitarra Picasso  y la  guitarra de 12 mástiles . Si, si, has leído bien, ¡12 mástiles! Esta guitarra fue creada en 2007 por Yoshihiko Satoh , y es un instrumento totalmente funcional, aunque una sola persona no creo que sea capaz de tocarla. La guitarra Picasso tiene 4 mástiles, 42 cuerdas y 2 bocas. Fue creada por Pat Metheny y Linda Manzer en 1984, y su construcci

TRES CURIOSIDADES MUSICALES QUE QUIZÁS NO SABÍAS

Hola hola musiquitas! Espero que seáis muy curiosos porque el post de hoy tratará sobre tres curiosidades que quizás no sabías de la música. 1. ¿Sabes cómo se llama el efecto de la repetición constante de una canción en tu cabeza? Es decir, cuando no puedes dejar de pensar en una canción. Se llama gusano musical . Según Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, nuestro cerebro ha evolucionado hasta permitirnos tener una gran capacidad para producir sonidos. Antiguamente, nuestros antepasados tenían que distinguir sonidos de animales para poder sobrevivir. Actualmente, estamos saturados de información sonora, pues podemos escuchar música y sonidos en cualquier parte. Sin embargo, según la doctora especializada en procesos de memoria, Vicky Williamson, las canciones que se repiten persistentemente en nuestra cabeza dependen de: cada persona, sobretodo por algunos momentos emotivos en los que escuchamos esa canción. la sencillez y repetitividad de la estructura musica