Ir al contenido principal

LA FLAUTA ANDALUZA: EL PITO ROCIERO O GAITA ROCIERA


¡Buenas tardes blogeros musicales! Hoy nos vamos a centrar en una de las romerías más famosas, la del Rocío. Para aquellos que aún no la conocéis es una fiesta de carácter popular y religioso de Andalucía. En ésta, miles de personas la recorren a pie, a caballo o en carretas, uniéndose diferentes hermandades para llegar a la puerta de la ermita de Almonte (Huelva).

Y como en cualquier fiesta, la música no puede faltar. Concretamente, dos instrumentos toman un papel muy relevante. El conjunto característico en este lugar es el pito rociero, o también conocido como gaita rociera, y el tamboril o tambor.





Centrándonos en el pito rociero (instrumento de viento madera con embocadura o, según Hornbostel y Sachs, aerófono), es un tipo de flauta que a diferencia de otras, consta de tres agujeros en la parte inferior: dos delanteros y uno trasero. Este instrumento se toca con una sola mano,  sosteniéndose con los dedos meñiques y anular. A través de las diferentes colocaciones de los dedos índice, corazón y pulgar, se consiguen cuatro sonidos: el primero, con los tres dedos tapando los tres agujeros; el segundo,  levantando el dedo corazón;  el tercero,  levantando también el índice; y el cuarto sonido,  levantando además el pulgar. Dependiendo de la presión en el soplo, sonarán más agudos (más presión) o más grande (menos presión). Estas flautas suelen estar afinadas en “si” o en “si bemol”.

La misma persona que toca el pito, a su vez con la otra mano, toca el tamboril (instrumento de percusión indeterminada o atendiendo a la clasificación de Hornbostel y Sachs, se trataría de un membranófono). El tamboril se deja caer en el mismo brazo con el que se sujeta la flauta. El sonido se produce cuando una baqueta de madera choca en la membrana del instrumento. Al músico que toca simultáneamente estos dos instrumentos, se lo conoce con el nombre de tamborilero.

En las obras, el pito rociero es quien lleva la melodía, mientras que la función del tamboril es marcar un ritmo de acompañamiento o bordón. El repertorio habitual de este conjunto son: sevillanas, fandangos, toques propios de oraciones de rezo... pero sobre todo toques característicos de la Romería del Rocío.

Esperamos que este post os haya servido para conocer otro tipo de flauta, la popular andaluza, y sobre todo para ampliar vuestros conocimientos, ya que además de las flautas de pico que ya conocemos (soprano, contralto, tenor, bajo y gran bajo), existen muchas más.

A continuación os dejamos unos vídeos para que podáis disfrutar del maravilloso sonido de este tipo de flauta.





DESDE AQUÍ OS ANIMAMOS A QUE PROBÉIS TOCAR ESTA FLAUTA

Gracias y hasta la próxima.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS RAROS DEL MUNDO

¡Hola de nuevo meloditos! En este nuevo post os traemos una serie de instrumentos musicales un tanto peculiares; algunos porque son comunes en otras culturas distintas a la nuestra y otros porque son bastante extravagantes. El primer instrumento que os mostraremos es el  cuenco tibetano.  Aunque en nuestra cultura no sea muy común, si lo han sido antiguamente en regiones como Tibet, Nepal, India, Bután, China, Japón y Corea. Tiene un sonido similar al de una campana, y produce el sonido cuando alguno de sus lados es golpeado por una baqueta. Ahora os enseñaremos unas guitarras un tanto peculiares: la  guitarra Picasso  y la  guitarra de 12 mástiles . Si, si, has leído bien, ¡12 mástiles! Esta guitarra fue creada en 2007 por Yoshihiko Satoh , y es un instrumento totalmente funcional, aunque una sola persona no creo que sea capaz de tocarla. La guitarra Picasso tiene 4 mástiles, 42 cuerdas y 2 bocas. Fue creada por Pat Metheny y Linda Manzer ...

LA MÚSICA COMO MEDIO DE INCLUSIÓN

Hola blo geros musicales 🎵🎶.Como ya sabéis, por desgracia, todos los días muchísimos alumnos se someten a la exclusión  simplemente por ser de otro país o raza, por tener condiciones socioeconómicas diferentes del resto, por tener capacidades de aprendizajes distintas, etc. Esto puede llegar a producir una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forman parte. Todos somos responsables de este gran problema y por eso debemos buscar soluciones inmediatas, tanto padres, como alumnos y profesores,  puesto que todos somos iguales y la exclusión puede ser una barrera difícil de soportar y que puede afectar al desarrollo del niño. Hoy, queremos mostraros la increíble labor del programa DaLaNota , que hace tan solo 4 días, recibió un premio en el Colegio Público Santa María situado en Lavapiés. El 80% son niños en riesgo de exclusión que provienen del propio centro o de zona cercana. El prem...