Ir al contenido principal

LA MÚSICA COMO MEDIO DE INCLUSIÓN



Hola blogeros musicales🎵🎶.Como ya sabéis, por desgracia, todos los días muchísimos alumnos se someten a la exclusión simplemente por ser de otro país o raza, por tener condiciones socioeconómicas diferentes del resto, por tener capacidades de aprendizajes distintas, etc. Esto puede llegar a producir una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forman parte.

Todos somos responsables de este gran problema y por eso debemos buscar soluciones inmediatas, tanto padres, como alumnos y profesores, puesto que todos somos iguales y la exclusión puede ser una barrera difícil de soportar y que puede afectar al desarrollo del niño.

Hoy, queremos mostraros la increíble labor del programa DaLaNota, que hace tan solo 4 días, recibió un premio en el Colegio Público Santa María situado en Lavapiés. El 80% son niños en riesgo de exclusión que provienen del propio centro o de zona cercana. El premio ha sido otorgado por “la Caixa”, éste es dado a diez proyectos que destaquen por las prácticas sociales, aportando soluciones innovadoras para modificar un problema social de manera sostenible.  





Pero os preguntaréis ¿Qué es DaLaNota?

El programa musicosocial DaLaNota es una actividad que propone la Asociación Plataforma REDOMI (Red de Organizaciones Musicosociales de Iberoamérica), como un nuevo modelo de trabajo en España. DaLaNota es un programa de educación gratuito e inclusivo dirigidos a niños y jóvenes (de 7 a 17 años).





En este programa, se hace uso de la música para favorecer la inclusión. Los niños durante una hora y media al día (de lunes a jueves), trabajan diferentes áreas relacionadas con la música, como son: coro, danza, lenguaje musical, orquesta e instrumento. Los instrumentos con los que cuentan el alumnado son por una parte, los de cuerda frotada como: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; por otro, los de viento metal: la trompeta y el trombón.
En este trabajo trabajan conjuntamente  músicos, gestores culturales, psicólogos, maestros, trabajadores sociales y padres. En función de las necesidades de los niños, se marcan unos objetivos para trabajar con los participantes, con los padres y con los profesores, así como niveles de actuación y/o intervención.

Como docentes podemos aprender mucho sobre este programa y tenerlo en cuenta a la hora de enfocar nuestras clases y actividades. 
Todavía os queda mucho por conocer, por eso os animamos a que accedáis a la página oficial para conocer más sobre este programa, así como los próximos conciertos y espectáculos, las áreas de aprendizaje, la escuela solidaria de adultos, etc.
¡Tú también puedes colaborar en este trabajo! 
Si tienes algún instrumento o herramienta musical (atriles, metrónomos…) que no uses, puedes donarlo a estos niños; o bien, haciendo un aporte económico. Por otro lado, también puedes ayudar dando a conocer el programa o colaborando de voluntario.
Finalmente, os dejamos un vídeo donde se presenta el programa DaLaNota y uno de sus conciertos:




CON NUESTROS ACTOS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO.
ELLOS NOS NECESITAN. 
COLABORA.
Gracias blogeros, hasta la próxima.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FLAUTA ANDALUZA: EL PITO ROCIERO O GAITA ROCIERA

¡Buenas tardes blogeros musicales! Hoy nos vamos a centrar en una de las romerías más famosas, la del Rocío . Para aquellos que aún no la conocéis es una fiesta de carácter popular y religioso de Andalucía. En ésta, miles de personas la recorren a pie, a caballo o en carretas, uniéndose diferentes hermandades para llegar a la puerta de la ermita de Almonte (Huelva). Y como en cualquier fiesta, la música no puede faltar. Concretamente, dos instrumentos toman un papel muy relevante. El conjunto característico en este lugar es el pito rociero, o también conocido como gaita rociera, y el tamboril o tambor . Centrándonos en el pito rociero (instrumento de viento madera con embocadura o, según Hornbostel y Sachs, aerófono), es un tipo de flauta que a diferencia de otras, consta de tres agujeros en la parte inferior: dos delanteros y uno trasero. Este instrumento se toca con una sola mano,  sosteniéndose con los dedos meñiques y anular. A través de las diferentes colo

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS RAROS DEL MUNDO

¡Hola de nuevo meloditos! En este nuevo post os traemos una serie de instrumentos musicales un tanto peculiares; algunos porque son comunes en otras culturas distintas a la nuestra y otros porque son bastante extravagantes. El primer instrumento que os mostraremos es el  cuenco tibetano.  Aunque en nuestra cultura no sea muy común, si lo han sido antiguamente en regiones como Tibet, Nepal, India, Bután, China, Japón y Corea. Tiene un sonido similar al de una campana, y produce el sonido cuando alguno de sus lados es golpeado por una baqueta. Ahora os enseñaremos unas guitarras un tanto peculiares: la  guitarra Picasso  y la  guitarra de 12 mástiles . Si, si, has leído bien, ¡12 mástiles! Esta guitarra fue creada en 2007 por Yoshihiko Satoh , y es un instrumento totalmente funcional, aunque una sola persona no creo que sea capaz de tocarla. La guitarra Picasso tiene 4 mástiles, 42 cuerdas y 2 bocas. Fue creada por Pat Metheny y Linda Manzer en 1984, y su construcci

ÚLTIMO POST DEL CURSO

BUENOS DÍAS MUSIQUIT@S !!!!!!!!!!!!!!!!!! 👋👋 Este va a ser nuestro último blog por el momento. El curso se acaba y con ello nuestro tercer año de carrera, donde hemos podido conocer la gran importancia que tiene la música en el mundo. La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano, ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diversos tipos. Además, la música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona alivie sus penas o haga crecer sus alegrías dependiendo. La importancia de la música en Educación Primaria es esencial. Estudios científicos señalan que la música ti