Ir al contenido principal

COLABORA CON LOS RECUERDOS

Hola musiquitas!

En el blog de hoy trataremos la musicoterapia y el alzheimer.

Esta enfermedad neurodegenerativa, sin cura aún, afecta alrededor de 1,2 millones de personas en España. Sin embargo, podemos decir que no solo lo padece la persona afectada sino que sus familiares y amigos lo sufren también mucho.

A grosso modo, lo que hace el alzheimer es desmemorizarte, es decir vas olvidando recuerdos, familiares, historias personales, acciones, etc. Por eso, los familiares tienen que asumir muchas cosas cuando hay alguien cercano con este padecimiento.



No obstante, aunque aún no haya tratamiento, hay métodos y ejercicios para que se desarrolle más lento. Hoy hablaremos de la musicoterapia. 

La musicoterapia consiste en que a través de la música, la persona active la zona del cerebro encargada de procesar el sonido, la voz y la música para estimular la memoria. S

Se puede hacer de dos formas:

  • De manera activa: preguntándole a la persona las canciones que recuerda. 
  • De manera receptiva: un musicoterapeuta introduce a la persona en la música.
Dependiendo del nivel de desarrollo de la enfermedad se le podrá aplicar una de ellas o ambas.

Además, ellos mismos pueden crear sus propias piezas musicales y expresar su realidad a través del sonido.


Otra opción, es la de recopilar las canciones más populares de un grupo de enfermos con alzheimer y crear un disco para escucharlas u organizar un concierto donde un artista las interprete.

Finalmente, a modo de propuesta dejamos el enlace de un concurso llamado "Música Solidaria con el Alzheimer", organizado por la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), en el cual se premia a la mejor obra musical, que debe tener una versión para banda de música y otra versión para la flauta dulce. Con este concurso se pretende inculcar la curiosidad y el interés por el conocimiento de esta enfermedad y la creación de recursos que promuevan ayudas para conseguir su cura. 












Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FLAUTA ANDALUZA: EL PITO ROCIERO O GAITA ROCIERA

¡Buenas tardes blogeros musicales! Hoy nos vamos a centrar en una de las romerías más famosas, la del Rocío . Para aquellos que aún no la conocéis es una fiesta de carácter popular y religioso de Andalucía. En ésta, miles de personas la recorren a pie, a caballo o en carretas, uniéndose diferentes hermandades para llegar a la puerta de la ermita de Almonte (Huelva). Y como en cualquier fiesta, la música no puede faltar. Concretamente, dos instrumentos toman un papel muy relevante. El conjunto característico en este lugar es el pito rociero, o también conocido como gaita rociera, y el tamboril o tambor . Centrándonos en el pito rociero (instrumento de viento madera con embocadura o, según Hornbostel y Sachs, aerófono), es un tipo de flauta que a diferencia de otras, consta de tres agujeros en la parte inferior: dos delanteros y uno trasero. Este instrumento se toca con una sola mano,  sosteniéndose con los dedos meñiques y anular. A través de las diferentes ...

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS RAROS DEL MUNDO

¡Hola de nuevo meloditos! En este nuevo post os traemos una serie de instrumentos musicales un tanto peculiares; algunos porque son comunes en otras culturas distintas a la nuestra y otros porque son bastante extravagantes. El primer instrumento que os mostraremos es el  cuenco tibetano.  Aunque en nuestra cultura no sea muy común, si lo han sido antiguamente en regiones como Tibet, Nepal, India, Bután, China, Japón y Corea. Tiene un sonido similar al de una campana, y produce el sonido cuando alguno de sus lados es golpeado por una baqueta. Ahora os enseñaremos unas guitarras un tanto peculiares: la  guitarra Picasso  y la  guitarra de 12 mástiles . Si, si, has leído bien, ¡12 mástiles! Esta guitarra fue creada en 2007 por Yoshihiko Satoh , y es un instrumento totalmente funcional, aunque una sola persona no creo que sea capaz de tocarla. La guitarra Picasso tiene 4 mástiles, 42 cuerdas y 2 bocas. Fue creada por Pat Metheny y Linda Manzer ...

LA MÚSICA COMO MEDIO DE INCLUSIÓN

Hola blo geros musicales 🎵🎶.Como ya sabéis, por desgracia, todos los días muchísimos alumnos se someten a la exclusión  simplemente por ser de otro país o raza, por tener condiciones socioeconómicas diferentes del resto, por tener capacidades de aprendizajes distintas, etc. Esto puede llegar a producir una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forman parte. Todos somos responsables de este gran problema y por eso debemos buscar soluciones inmediatas, tanto padres, como alumnos y profesores,  puesto que todos somos iguales y la exclusión puede ser una barrera difícil de soportar y que puede afectar al desarrollo del niño. Hoy, queremos mostraros la increíble labor del programa DaLaNota , que hace tan solo 4 días, recibió un premio en el Colegio Público Santa María situado en Lavapiés. El 80% son niños en riesgo de exclusión que provienen del propio centro o de zona cercana. El prem...