Hola hola musiquitas!
Espero que seáis muy curiosos porque el post de hoy tratará sobre tres curiosidades que quizás no sabías de la música.
1. ¿Sabes cómo se llama el efecto de la repetición constante de una canción en tu cabeza? Es decir, cuando no puedes dejar de pensar en una canción.
Se llama gusano musical. Según Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, nuestro cerebro ha evolucionado hasta permitirnos tener una gran capacidad para producir sonidos.
Antiguamente, nuestros antepasados tenían que distinguir sonidos de animales para poder sobrevivir. Actualmente, estamos saturados de información sonora, pues podemos escuchar música y sonidos en cualquier parte.
Sin embargo, según la doctora especializada en procesos de memoria, Vicky Williamson, las canciones que se repiten persistentemente en nuestra cabeza dependen de:
- cada persona, sobretodo por algunos momentos emotivos en los que escuchamos esa canción.
- la sencillez y repetitividad de la estructura musical de la canción.
2. Si le pones música a las plantas o le cantas, ¿crecen más rápido?
Aún no se ha descubierto si crecen más rápido o no, pero lo que si se ha comprobado es que las plantas son capaces de distinguir sonidos; ¡Oyen!
Por lo que se ha investigado, ponerles sonidos a ciertas frecuencias a una determinada planta, puede hacer que la raíz crezca dirigida hacia el sonido o que la raíz acelere su metabolismo, o incluso, hay estudios que evidencian la mejora de la productividad de la planta cuando les pones música o le cantas o cuando escuchan el sonido de un insecto producen más cantidad de sustancia para defenderse.
Pero, ¿cómo oyen sino tienen orejas? Se cree que el sonido lo captan a nivel celular, mediante unos receptores.
Si te interesa el tema te dejo el enlace a un estudio muy interesante sobre este tema.
3. ¿Significan algo los sonidos que van ligados a marcas comerciales?
Podemos creer que al encender nuestro ordenador la corta melodía que se escucha está puesta al azar, pero no. Ese sonido es un sonotipo, un sonido ligado a una marca comercial, normalmente con fines publicitarios y de marketing.
Estos sonidos están muy bien pensados para que el cliente asocie unos adjetivos o unas ideas ligadas a la marca.
¡Así que te animo a que busques información sobre este tema, porque es muy muy interesante!
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