Ir al contenido principal

CORALSON 2018

¡Hola de nuevo meloditos!
Este pasado fin de semana, se ha llevado a cabo en el Gran Teatro Falla de Cádiz una nueva edición de Coralson. Y os estaréis preguntando, ¿qué es Coralson?
Coralson es el nombre que se le ha dado a la nueva edición de Cantania en Andalucía.




Cantania es un proyecto que fue creado por el servicio educativo del L'Auditori de Barcelona, pero se ha extendido por toda España e incluso por Caracas, México, Bremen y Bruselas.

Es un proyecto dirigido a alumnos entre 8 y 13 años, que a lo largo de todo un curso escolar ensayan las canciones, coreografías y preparan los atrezos con la ayuda de sus profesores en clase. Los niños finalmente cantan en un inmenso espectáculo, acompañados por una orquesta de músicos profesionales y un director musical. Cantania es un proyecto integrador, abierto e inclusivo, por lo que participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar. Los profesores no necesitan experiencia previa, ya que reciben la formación necesaria para realizar este proyecto mediante cursos.

Se intenta que sea una experiencia inolvidable para todos, que cada niño alcance el máximo de su rendimiento y que cada profesor se sienta cómodo y seguro a lo largo del proyecto para poder disfrutar todos plenamente de la experiencia. Cada colegio participa con el curso y el número de niños que elige, aunque se recomiendan a los alumnos de 5º curso por su tesitura de voz y su capacidad de memoria.

Cantania está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque consigue un gran impacto sobre sus familias e incluso sobre el sistema educativo. Los valores que transmiten cada una de las obras y su calidad musical son dos aspectos que resaltan los profesores, siendo tratados cada uno de los temas de la obra en el resto de asignaturas de clase. La participación musical despiertan en los niños nuevos sentimientos e intereses que les hace volcarse en el proyecto y mejorar considerablemente el comportamiento en clase, ejerciendo un impacto positivo sobre cada uno de ellos. Los niños, profesores y luego el público se sienten tratados con mucho respeto, ya que todo el proceso y el resultado final es de gran calidad. 
Este año, la dirección musical del proyecto en Andalucía, ha estado bajo las manos de Antonio Hernández Asencio y Enrique Iglesias; la voz la ha puesto la soprano Ana Carvajal y la música ha sido interpretada por los músicos de la Orquesta Bética de cámara de Sevilla.

Aunque los conciertos en Cádiz ya hayan sido, aún quedan otros conciertos en distintas provincias de Andalucía:    

      - El 26 de mayo, en el Auditorio Príncipe de Asturias (Málaga)     
      - Los días 2 y 3 de junio, en el Auditorio Cartuja Center Citté (Sevilla)

Si quieres tener más información, puedes acceder la página de Facebook o al blog de este proyecto pinchando en esos enlaces. En la página de Facebook también encontrarás la forma de adquirir las entradas para los próximos conciertos, además de vídeos y fotos de otras ediciones.

El año pasado tuve la suerte de poder asistir, y la verdad es que me llevo una magnífica experiencia. 



Y tú, ¿te lo vas a perder?










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FLAUTA ANDALUZA: EL PITO ROCIERO O GAITA ROCIERA

¡Buenas tardes blogeros musicales! Hoy nos vamos a centrar en una de las romerías más famosas, la del Rocío . Para aquellos que aún no la conocéis es una fiesta de carácter popular y religioso de Andalucía. En ésta, miles de personas la recorren a pie, a caballo o en carretas, uniéndose diferentes hermandades para llegar a la puerta de la ermita de Almonte (Huelva). Y como en cualquier fiesta, la música no puede faltar. Concretamente, dos instrumentos toman un papel muy relevante. El conjunto característico en este lugar es el pito rociero, o también conocido como gaita rociera, y el tamboril o tambor . Centrándonos en el pito rociero (instrumento de viento madera con embocadura o, según Hornbostel y Sachs, aerófono), es un tipo de flauta que a diferencia de otras, consta de tres agujeros en la parte inferior: dos delanteros y uno trasero. Este instrumento se toca con una sola mano,  sosteniéndose con los dedos meñiques y anular. A través de las diferentes colo

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS RAROS DEL MUNDO

¡Hola de nuevo meloditos! En este nuevo post os traemos una serie de instrumentos musicales un tanto peculiares; algunos porque son comunes en otras culturas distintas a la nuestra y otros porque son bastante extravagantes. El primer instrumento que os mostraremos es el  cuenco tibetano.  Aunque en nuestra cultura no sea muy común, si lo han sido antiguamente en regiones como Tibet, Nepal, India, Bután, China, Japón y Corea. Tiene un sonido similar al de una campana, y produce el sonido cuando alguno de sus lados es golpeado por una baqueta. Ahora os enseñaremos unas guitarras un tanto peculiares: la  guitarra Picasso  y la  guitarra de 12 mástiles . Si, si, has leído bien, ¡12 mástiles! Esta guitarra fue creada en 2007 por Yoshihiko Satoh , y es un instrumento totalmente funcional, aunque una sola persona no creo que sea capaz de tocarla. La guitarra Picasso tiene 4 mástiles, 42 cuerdas y 2 bocas. Fue creada por Pat Metheny y Linda Manzer en 1984, y su construcci

TRES CURIOSIDADES MUSICALES QUE QUIZÁS NO SABÍAS

Hola hola musiquitas! Espero que seáis muy curiosos porque el post de hoy tratará sobre tres curiosidades que quizás no sabías de la música. 1. ¿Sabes cómo se llama el efecto de la repetición constante de una canción en tu cabeza? Es decir, cuando no puedes dejar de pensar en una canción. Se llama gusano musical . Según Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, nuestro cerebro ha evolucionado hasta permitirnos tener una gran capacidad para producir sonidos. Antiguamente, nuestros antepasados tenían que distinguir sonidos de animales para poder sobrevivir. Actualmente, estamos saturados de información sonora, pues podemos escuchar música y sonidos en cualquier parte. Sin embargo, según la doctora especializada en procesos de memoria, Vicky Williamson, las canciones que se repiten persistentemente en nuestra cabeza dependen de: cada persona, sobretodo por algunos momentos emotivos en los que escuchamos esa canción. la sencillez y repetitividad de la estructura musica